viernes, 4 de mayo de 2012



SÍMBOLOS PATRIOS DE COLOMBIA



Los Símbolos patrios de Colombia son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio nacional. Tanto la bandera, el escudo y el himno nacional están actualmente reglamentados por la ley 12 de 1984 la cual dicta las disposiciones generales de estos símbolos.

Estándar:
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).


Objetivo:
El alumno podrá identificar los símbolos patrios  distinguiendo cuáles son auditivos y cuales solamente visuales, utilizando para  ello las imágenes de la bandera y el escudo, así como la letra y música del  himno nacional. De esta manera se fomentará el patriotismo como un valor  primordial en el colombiano.


Dirigido a: 
Estudiantes de tercero primaria

TEMÁTICA
Bandera Nacional

 La Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes.

La bandera de Colombia se basa en la composición cromática creada por el General Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo, el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión a Coro. Esta misma bandera fue presentada por Miranda con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Miranda dio dos posibles fuentes de inspiración para la bandera. Primero en una carta describe una conversación sobre una teoría de los colores que tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe en una fiesta en Weimar en 1785: “Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos”.

Pero debió pasar algún tiempo antes de que esta bandera se constituyera en la bandera de Colombia. Esto se debe a que las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en la Ley 14 de julio de 1814, habían adoptado un pabellón de colores amarillo, verde y rojo, dispuestos en tres franjas de iguales dimensiones. Por esta razón sería este pabellón el que llevaron las tropas neogranadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Aunque la Nueva Granada (Colombia) usó esta bandera, el tricolor de Miranda fue adoptado como emblema de la Gran Colombia por el Congreso de Cúcuta con la Ley 12 de julio de 1821. Esto se debe a que el tricolor de Miranda fue el portado por el Libertador Simón Bolívar durante la campaña libertadora. Esta es la razón por la cual los colores amarillo, azul y rojo son usados en las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Este pabellón siguió usándose hasta el 9 de mayo de 1834, cuando, ya disuelta la Gran Colombia y establecida la República de la Nueva Granada, Santander, como presidente, sancionó una ley que cambió la disposición de las franjas de horizontales a verticales.

Ley 3ª. del 9 de mayo de 1834: “Articulo 6.º: Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud: la más inmediata al asta, roja, la división central azul y la de la extremidad amarilla”.

Esta disposición también fue usada por la Confederación Granadina hasta 1861, año en que el general Tomás Cipriano de Mosquera, como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia, sancionó el Decreto del 26 de noviembre de 1861, así: “Articulo 2.º: Los colores del pabellón nacional de los Estados Unidos de Colombia son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellón nacional, en su parte superior, y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior”.

Desde entonces, la bandera colombiana no ha cambiado mucho. El único cambio, hecho por la Ley 124 de 1887, fue la supresión de las nueve estrellas que llevaba el escudo en el centro y el cambio de la inscripción “Estados Unidos de Colombia” por la de “República de Colombia” que lleva el mismo.
Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano y el sol que cubre el territorio.

Azul: representa los mares que bañan el territorio colombiano.

Rojo: representa la sangre de los héroes en los campos de batalla para conseguir la libertad de Colombia.

Escudo Nacional – Escudo de Armas

Protocolo
 Según el decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia solo se usará:

a) En la Bandera Nacional del Presidente de la República

b) En las Banderas de Guerra,

c) En los membretes de papel, sobres, y otros documentos, mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales y/o gubernamentales.
Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto Nuestro Escudo.  Este protocolo fue escrito por Joaquín Pineños Corpas

El Escudo de armas de la República de Colombia fue adoptado por la Ley 3 del 9 de mayo de 1834 por el Congreso de la Nueva Granada, colores y disposición fueron fijados por el decreto del 20 de julio de 1861, expedido por el presidente provisional de los Estados Unidos de la Nueva Granada, general Tomás Cipriano de Mosquera.

Consta de tres franjas o cuarteles horizontales. El Cóndor además de ser el ave patriótica del país, simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y en sus garras lleva una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona en la que aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden, lema del país.

En el tercio superior del escudo, sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas del mismo metal, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país en el siglo XIX. A los dos lados se ven dos cornucopias: el de la derecha con monedas de oro y plata, y el de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo Colombiano.

En el medio sobre un fondo de platino, se sitúa una barretina, gorro frígido que recuerda el espíritu de la república y, a su vez, es un símbolo universal de la libertad.

En el tercio inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano, el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.

Actualmente cursa un proyecto de ley el cual contempla sustituir el Istmo de Panamá por las islas de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los Cayos. La iniciativa es importante porque Panamá dejó de ser parte del territorio colombiano desde 1903. También se propone la unificación de las riquezas naturales con frutas exóticas en la primera franja de símbolos.

Historia

La forma básica del escudo de Colombia fue definida por el general Francisco de Paula Santander, mientras era presidente de la República de la Nueva Granada por medio de la ley del 9 de mayo de 1834, en la cual el Congreso definió los siguientes parámetros, que en su mayoría han permanecido intactos:

Ley del 9 de mayo de 1834:

“Artículo 1º.: Las armas de la Nueva Granada serán: Un escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la parte superior, sobre un campo azul, una granada de oro, con tallos y hojas del mismo, abierta y granjeada de rojo. A cada uno de sus lados irá una granada de oro, inclinada y vertiendo hacia el centro monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

Artículo 2º.: En la del medio, sobre un campo de color de platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.

Articulo 3º.: En la inferior llevará el istmo de Panamá, de azul los dos mares y ondeados de plata, y un navío con sus velas desplegadas en cada uno de ellos.

Articulo 4º.: Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas, y en una cinta ondeante asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro, con letras negras, este lema: “Libertad y Orden”.

Himno Nacional

 El Himno Nacional de la República de Colombia, fue escrito por el presidente Rafael Núñez en 1887, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena, y fue interpretado por primera vez el 11 de noviembre del mismo año, día en que se celebra tal evento.

La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentado al público por el Gobierno en el salón de grados del Palacio de San Carlos el 6 de diciembre de 1887. La canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el Himno Nacional de Colombia.

La proclamación oficial llegó en bajo la Ley 33 del 28 de octubre de 1920. La Ley 198 de 1995, que legisla los símbolos nacionales, convirtió en obligatoria su difusión en todas las emisoras de radio y televisión del país tanto a las 6:00 h. como a las 18:00 h (este último medio, en horario variado para los privados de señal abierta y no aplicable a canales nacionales de TV por cable), y durante las intervenciones públicas del Presidente de la República y demás eventos oficiales.

Coro
¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
comprende las palabras del que murió en la cruz.
II
“¡Independencia!” grita el mundo americano;
se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.
Pero este gran principio: “El rey no es soberano”,
resuena, y los que sufren bendicen su pasión.
III
Del Orinoco el cauce se colma de despojos;
de sangre y llanto un río se mira allí correr.
En Bárbula no saben las almas ni los ojos,
si admiración o espanto sentir o padecer.
IV
A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha,
horrores prefiriendo a pérfida salud.
¡Oh, sí! De Cartagena la abnegación es mucha,
y escombros de la muerte desprecia su virtud.
V
De Boyacá en los campos el genio de la gloria
con cada espiga un héroe invicto coronó.
Soldados sin coraza ganaron la victoria;
su varonil aliento de escudo les sirvió.
VI
Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;
espadas cual centellas fulguran en Junín.
Centauros indomables descienden a los Llanos,
y empieza a presentirse de la epopeya el fin.
VII
La trompa victoriosa en Ayacucho truena;
y en cada triunfo crece su formidable son.
En su expansivo empuje la libertad se estrena,
del cielo americano formando un pabellón.
VIII
La Virgen sus cabellos arranca en agonía
y de su amor viuda los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza que cubre losa fría,
pero glorioso orgullo circunda su alba tez.
IX
La patria así se forma, termópilas brotando;
constelación de cíclopes su noche iluminó.
La flor estremecida, mortal el viento hallando,
debajo los laureles seguridad buscó.
X
Mas no es completa gloria vencer en la batalla,
que al brazo que combate lo anima la verdad.
La independencia sola al gran clamor no acalla;
si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.
XI
Del hombre los derechos Nariño predicando,
el alma de la lucha profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo en átomos volando,
“Deber antes que vida”, con llamas escribió.

Orquídea – Cattleya Trianae


La Orquídea Cattleya Trianae es una planta epífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia, de hermosas flores. Fue escogida como flor nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Debe su nombre al jardinero inglés Mr. W. Cattley, quien ocasionalmente la cultivó y divulgó en Europa y al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.  
Aunque no hay ningún decreto o ley que la haya escogido como la flor nacional, culturalmente así ha sido aceptada. Sin embargo, está en peligro de extinción.
Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.
Maurice Maeterlinck escribió un sorprendente libro titulado “La inteligencia de las flores”, en el que dice: “En las orquídeas colombianas encontramos las manifestaciones más perfectas y más armoniosas de la inteligencia vegetal. En esas flores, atormentadas y extrañas, el genio de la planta alcanza sus puntos extremos, y viene a penetrar, con una llama insólita, la pared que separa los reinos”. Tal vez refiriéndose a ciertas orquídeas que toman la apariencia de insectos, e inclusive exhalan su olor sexual, con el fin de atraer a un polinizador. 

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Phylum: Euphyta
División : Angiospermae, es decir plantas abastecidas de flor y/o de fruto
Clase: Monocotiledones, son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón)
Orden: Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Sub-tribu: Laeliinae
Género: Cattleya
Número de especies de Orquídeas Cattleya: Más de 60
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Al género Cattleya pertenecen plantas originarias de las zonas tropicales del Sur y de Centro América. El género comprende algo más de 60 especies comúnmente EPIFITAS y en menor medida LITOFILAS con desarrollo SIMPOIDAL, con pseudobulbos de largo variable de pocos centímetros hasta un metro que llevan a su extremidad una o dos hojas sin pecíolo, de consistencia correosa y espesa. Los tallos (pseudobulbos) surgen uno después del otro de un fuste rizomatoso en posición horizontal.

Las inflorescencias son, en casi todas las especies de Cattleya (con alguna rara excepción), terminales y están constituidas por 2 a 10 flores que se desarrollan en el ápice del tallo. La flor de Cattleya es grande y los pétalos y los sépalos generalmente son del mismo color mientras el labelo muy desarrollado tiene los bordes ondulados, desflecados y adornado con llamativas manchas con colores a menudo muy diferentes del resto de la flor.

La flor, como en todas las orquídeas, tiene una sola antera que contiene órganos de forma ovalado/redondeante con el polen reunido en masas llamadas polinias qué en la Cattleya son ocho, cuatro de ellas estériles.

Las especies de Cattleya a menudo son muy diferentes entre ellas y han engendrado diversos problemas en su clasificación tanto que, se ha decidido clasificarle sencillamente en unifoliadas y bifoliadas: las Cattleya unifoliadas son las que desarrollan una sola hoja y tienen la particularidad de tener flores un poco más grandes que las bifoliadas y en número inferior; las Cattleya bifoliadas tienen dos y hasta tres hojas.

Las Cattleya son plantas muy rústicas y no tienen exigencias particulares en su cultivo.
CICLO VEGETATIVO

Las orquídeas Cattleya tienen un tallo rizomatoso que se desarrolla horizontalmente con grandes raíces carnosas que se meten en el sustrato, llegan al borde superior de la maceta y superándolo, se adhieren a las paredes externas. El tallo pseudo-bulboso se forma durante un ciclo vegetativo de la planta de Cattleya cuya duración es inferior a un año. Al inicio de cada período vegetativo se tiene la emisión de un nuevo tallo pseudobulboso qué se forma a pocos centímetros delante del precedente en cuánto el fuste rizomatoso mientras tanto se ha alargado algún centímetro. Con el pasar del tiempo se tendrá una fila más larga de pseudobulbos de los que el último es el más joven. Por lo que en la misma planta de elecci se encuentran: un pseudobulbo, él último, que está creciendo; el penúltimo en flor; el antepenúltimo habiendo florecido el año anterior queda en la planta con las hojas pero no florecerá más; el cuarto con las hojas amarillentas; el quinto está allí falto de hojas ya secas o en proceso de extinción.

La elecci es por tanto una planta que camina con su fuste horizontal y se desplaza del centro de la maceta hacia el exterior y al final podrá resultar en posición tan excéntrica con respecto del centro de la maceta que amerita un trasplante.

Las Cattleya son orquídeas que tienen necesidad de un período de descanso alrededor de octubre – abril, ligeramente distinto en algunas especies dónde puede ser más breve. Durante este período se tienen que suspender las aspersiones (octubre) pero se continúan los riegos por aquellas orquídeas que manifiestan claramente qué todavía están vegetando y se suspenden los riegos mano mano que completan la vegetación. En todo caso dentro de octubre todas estarán en descanso y desde entonces, nada de agua pero mucha luz y mucho aire. Hacia abril, para estimular la reanudación vegetativa se hace el primer riego sumergiendo la maceta de la elecci en agua y dejando impregnar bien el sustrato, después se deja escurrir el agua en exceso y se cultiva como siempre retomando las nebulizaciones y los abonos.

TEMPERATURAS Y VENTILACIÓN

Las orquídeas Cattleya necesitan temperaturas adecuadas, durante el invierno, alrededor de 13-15°C cómo temperaturas mínimas y 22-23°C como máximas. En verano, las temperaturas no deberían superar 30-32°C. Es importante que el cambio entre día y noche no sea superior a 5-6 °C.

Es fundamental adecuar la temperatura a la luz. Si es muy caluroso y la luz es escasa le pueden crear descompensaciones en su metabolismo.

Las Cattleya necesitan el aire por tanto es importante que haya una buena ventilación, sin corrientes de aire que le afecten.

LUZ

La orquídea Cattleya siendo originaria de las zonas tropicales, necesita mucha luz. Una exposición abundante al sol por la mañana, es muy conveniente, pero nunca en las horas centrales del día. Cultivándola en casa la ubicación ideal está en una ventana expuesta a este o a oeste; al sur podría quedar bien si se tiene la prudencia de protegerla de la excesiva insolación. Exponer la orquídea Cattleya al norte no es conveniente a que la cantidad de luz es muy poca.

RIEGO Y HUMEDAD ORQUÍDEA CATTLEYA

La orquídea Cattleya requiere riegos regulares que deben ser efectuadas cuando el sustrato esta casi seco. La frecuencia varia según las dimensiones de la maceta (una maceta pequeña secará antes de una maceta  grande). Un método es sopesar la maceta. Si se siente ligera hace falta regar, y al contrario si es pesada.

Mantener un entorno húmedo alrededor de la planta de Cattleya es fundamental. Para acercarse a este tipo de ambiente es posible incluir la maceta que contiene la planta sobre un posamaceta (u otro recipiente) que contenga arcilla difundida o de la grava en la que siempre habrá poca agua. De este modo las raíces de la orquídea no entrarán en contacto con el agua, pero ésta, al evaporarse, garantizará alrededor un entorno húmedo, así como rociar una vez al día las hojas.

La humedad optima para la Cattleya se estima alrededor de 70%. Obviamente todo eso está en proporción a la temperatura: temperaturas elevadas requieren mayor humedad y buena ventilación para evitar peligrosos estancamientos hídricos que pudieran provocar la manifestación de peligrosas patologías. Se recomienda contar con humidificadores para evitar que el aire de la habitación sea muy seco.

Además recordamos que una falta de agua provoca una concentración en el sustrato de los elementos nutritivos que se han suministrado gradualmente, volviéndose extremadamente dañinos por la planta. 

Palma de Cera del Quindío


La Palma de Cera del Quindío es el Árbol Nacional de la República de Colombia. Su nombre científico es “Ceroxylon Quindiuense”. Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. Es exclusiva de los Andes Colombianos. Alcanza alturas hasta de 70 metros.

Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1949.  Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985.

Familia: Arecaceae (Palmae).
Forma de la copa: Penacho semiesférico, amplio y espeso.
Color: Verde oscuro a grisáceo.
Porte: Muy alto, alcanza hasta 70 metros de altura.
Crecimiento: Muy lento hasta formar la base del tallo, luego medianamente lento en condiciones adecuadas.
Tronco: Cilíndrico, recto, liso, cubierto con una capa de cera.
Follaje: Denso.
Corteza: Lisa, blancuzca, con anillos oscuros acentuados, dejados en forma de cicatriz por la caída de las hojas.
Hojas: Pinnadas y de gran tamaño.
Flores: Agrupadas en racimos, color crema.
Fruto: En drupa globosa, dispuesto en racimos de color rojizo en estado maduro.

Colombia tiene 7 de las 11 especies de palma de cera del mundo.

Cóndor de los Andes


Siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de Colombia. Tiene su hábitat en las máximas alturas de los Andes; es el que vuela a mayor altura.
Tiene gran tamaño, alcanza hasta 3 metros con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo. Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.
Son proverbiales su majestad y nobleza. Su longevidad es un mito, tanto que se le ha llamado “ el ave eterna “. Su fuerza y poderío son formidables.

Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero, y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera.
Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir. El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, la deforestación (pérdida de su hábitat), la contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento. En 1973, el U.S. Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes) agregó el Cóndor Andino a la lista de animales en amenaza de extinción. Aunque todavía no se ha iniciado un censo oficial del Cóndor Andino, se cree que su población ha sido disminuida notoriamente y que en Ecuador, Perú y Venezuela tienen los niveles más bajos.
Factores Importantes:

Tipo: Pájaro
Dieta: Carnívora
Tamaño: Cuerpo, 4 ft (1.2 m) promedio
Dimensión alas 10.5 ft (3.2 m) promedio
Peso: 33 lbs (15 kg) promedio
Factores: El Cóndor tiene la mayor dimensión de alas de cualquier elecc.
Protección: Peligro de extinción
Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Esmeralda Colombiana


La esmeralda es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza. Desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad es tan especial que, en su honor, se denomina verde esmeralda. 
El “Embrujo Verde”, como es reconocida, se ha convertido en un símbolo de gran reconocimiento dentro y fuera de Colombia.  Es tal la importancia de la esmeralda en la cultura colombiana que hace parte del escudo de armas de Colombia y a su vez es uno de los productos de presentación de Colombia ante el mundo.
La esmeralda se encuentra en gran cantidad en Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quípama) y Brasil.  Colombia abastece 55% del mercado mundial de esmeraldas, seguido de Brasil con 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo.

Los yacimientos de Boyacá se encuentran encajados en rocas sedimentarias mientras que los de Brasil, Sudáfrica y Egipto se encuentran en rocas volcánicas. Brasil y Zambia producen grandes cantidades de esmeraldas finas.
La esmeralda colombiana tiene características particulares que la diferencia de las demás, dadas por las condiciones únicas del subsuelo, que las hace más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas.  Por estas raras cualidades, la esmeralda colombiana es una de las piedras preciosas más apetecidas en todo el mundo.
Se estima que en Colombia la explotación de la esmeralda se inicio alrededor del año 500 AC por parte de incipientes grupos indígenas que habitaban el norte de la sabana de Bogotá, quienes al parecer dominaban ciertas técnicas rudimentarias de perforación, pero nunca intentaron tallar las piedras extraídas.  Estas piedras verdes eran usadas como símbolo de poder, riqueza y para ofrendas religiosas.
La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo. Este mineral, con el cromo y el vanadio le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs. Este mineral es un ciclosilicato, y su peso específico oscila entre 2,65 y 2,90.
Curiosidades:
Aunque la esmeralda cuenta con un papel muy importante en la cultura colombiana, no esta establecido oficialmente que sea parte de los símbolos patrios del país. 

Esmeralda Gachalá, es una esmeralda de 858 kilates. Fue encontrada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca, Colombia. Ahora se encuentra en el Museo Smithsonian.
La esmeralda “Hooker Emerald Brooch” proveniente de Colombia, contiene 75.47 kilates y se encuentra en el Museo Smithsonian.
La esmeralda Tiza es una pieza de 37.8 kilates extraída en Colombia y se encuentra en el Museo Smithsonian.

División Política de Colombia


Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido por voto popular cada cuatro años sin posibilidad de elección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que representa la rama legislativa, y goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.

Actualmente, Colombia tiene: 1.101 ministerios inscritos según el Ministerio del Interior y el DANE, para la Registraduría Nacional son 1.102 y para Planeación Nacional son 1.099 los municipios en toda Colombia.  Para mas información sobre los municipios Federación Colombiana de Municipios.
Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.
Los territorios indígenas en Colombia son creados de común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos donde los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas dichos territorios, tal como está establecido en los artículos 329 y 330 de la Constitución de Colombia. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley. Los territorios indígenas en Colombia se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

1
Amazonas
Leticia
109.665 km²
2
Antioquia
Medellín
63.612 km²
3
Arauca
Arauca
23.818 km²
4
Atlántico
Barranquilla
3.388 km²
5
Bolívar
Cartagena
25.978 km²
6
Boyacá
Tunja
23.189 km²
7
Caldas
Manizales
7.888 km²
8
Caquetá
Florencia
88.965 km²
9
Casanare
Yopal
44.640 km²
10
Cauca
Popayán
29.308 km²
11
Cesar
Valledupar
22.905 km²
12
Chocó
Quibdó
46.530 km²
13
Córdoba
Montería
25.020 km²
14
Cundinamarca
Bogotá
22.653 km²
15
Guainía
Puerto Inírida
72.238 km²
16
Guaviare
San José del Guaviare
53.460 km²
17
Huila
Neiva
19.890 km²
18
La Guajira
Riohacha
20.848 km²
19
Magdalena
Santa Marta
23.188 km²
20
Meta
Villavicencio
85.635 km²
21
Nariño
San Juan de Pasto
33.268 km²
22
Norte de Santander
Cúcuta
21.658 km²
23
Putumayo
Mocoa
24.885 km²
24
Quindío
Armenia
1.845 km²
25
Risaralda
Pereira
4.140 km²
26
San Andrés y Providencia
San Andrés
52 km²
27
Santander
Bucaramanga
30.537 km²
28
Sucre
Sincelejo
10.917 km²
29
Tolima
Ibagué
23.562 km²
30
Valle del Cauca
Cali
22.140 km²
31
Vaupés
Mitú
54.135 km²
32
Vichada
Puerto Carreño
100.242 km²

ACTIVIDADES
  1. En la sala de computo los niños entrarán a internet, y se les explicará cómo encontrar en youtube el video de los símbolos patrios de Colombia.

    2. Hacer la bandera de Colombia en Paint, colorearla y colocar el significado de los colores en cada uno de ellos respectivamente.
   3.  Realizar una caja de portalápices pintada con la bandera de Colombia.
   4.  En la sala de computo los niños entrarán a internet, y se les explicará cómo encontrar en youtube el video del himno nacional de Colombia, para ensayarlo y aprenderlo.

    5.  Se colocará una hoja con el himno Nacional de Colombia en Word, pero con unas palabras faltantes, para que los niños las completen.
    6.  En la sala de computo los niños entrarán a internet, y se les explicará cómo encontrar en youtube el video del escudo de Colombia, para conocerlo y aprenderlo.

    7. Se colocará en Paint el escudo nacional sin colores, y los niños deberán pintarlo, de acuerdo al modelo propuesto.
                                            
  8.   Averiguar en internet por parejas, más sobre el cóndor: su alimentación, hábitat, en qué departamento de Colombia está, si es un ave en extinción o no. Lo mismo harán con la orquídea y la palma de cera.     
   9.   Luego de la explicación de los departamentos de Colombia y sus respectivas capitales, los niños las transcribirán en una tabla de Excel.
   10.  Haremos un diálogo en mesa redonda, donde cada estudiante dirá de qué departamento de Colombia viene. Por equipos de a 3 escogerán un departamento, y en la sala de cómputo investigarán las características principales de éste, para que realicen diapositivas cuya elaboración será explicada previamente por la maestra, para luego exponerlas al grupo.